Mujeres importantes en la historia.
MUJERES IMPORTANTES IMPERIO BIZANTINO
1. Introducción:
Hoy vamos a hablar de Teodora una mujer inolvidable en el Imperio Bizantino.2. Primeros años:
En cuanto a la fecha de su nacimiento se considera que nació en el 500 d.C. Su padre Acacio, era un entrenador de osos de la facción Azul en el hipódromo de Constantinopla. Su madre ( sin nombre registrado ) era bailarina y actriz. Sus padres tuvieron dos hijas más, llamadas Komito y Anastasia.
Después de la muerte de su padre, su padre, su madre mandó a las hijas llevar guirnaldas al hipódromo y las presentó como suplicantes en la facción Azul.
3. Primeros trabajos:
Trabajar como actriz en su época en ocasiones incluía incidentes exhibiciones en el escenario y otorgar servicios sexuales fuera de él. Teodora se ganó la vida mediante una combinación de sus habilidades teatrales y sexuales.
4. Su viaje hacia Constantinopla.
Durante este tiempo como actriz conoció a la esposa de Belisario, Anatolia, que sería su amiga durante toda la vida. Con 16 años, viajó hasta el Norte de África, como compañera de un oficial sirio llamado Hecebolo mientras que él se dirigía hacia la Cirenaica para ser el gobernador. Abandonada y maltratada por Hecebolo en el camino de vuelta permaneció en Alejandría donde conoció a Timoteo III quien era monofosita, y él la convirtió al monofisismo.
Desde Alejandría se dirigió a Antioquía, donde conoció a una bailarina de la facción Azul, Macedonia, quien era, quizá, informante de Justiniano I.
5. Romance con Justiniano I.
Teodora volvió a Constantinopla en el 522 y se estableció como hilandera en una casa próxima al palacio. A Justiniano le atrajo su ingenio y su belleza y quiso casarse con ella. El actual rey de esa fecha Justino, quería que se cumpliese esa propuesta, pero la reina no se lo permitía. Cuando ella murió el rey eliminó la ley que prohibía el matrimonio entre actrices con oficiales gubernamentales, y se pudieron casar.
Tras la muerte de Justino, Teodora y Justiniano heredaron el trono.
6. El reinado de Teodora.
Teodora prohibió la prostitución forzosa, y cerró los burdeles, creó un convento para cobijar las prostitutas, expandió los derechos de la mujer en el divorcio y la propiedad, prohibió la pena de muerte en los casos de adulterio etc.
7. Descendencia.
Si bien no tuvo hijos con su esposo Justiniano, antes de conocerlo engendró dos ilegítimos, uno llamado Juan, junto a uno de sus amantes mientras ejercía la prostitución y una hija llamada Teodora mientras estuvo al lado de Hecebolo.
8. Muerte de Teodora:
Teodora murió por la peste bubónica el 28 de junio de 548 a la edad de 48 años. Justiniano lloró amargamente en su funeral. Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de los Santos Apóstoles, en Constantinopla.
9. Valoración personal
Espero que te guste y me ha encantado buscar información sobre esta mujer tan importante en la historia.bibliografía:
-
Buenas Nerea,
ResponderEliminartan solo te falta poner la bibliografía utilizada y tendrás una entrada perfecta.
Un saludo